
Detectar y gestionar los conflictos de interés no es solo una buena práctica. En Chile, es una obligación legal para las empresas, especialmente desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.595 sobre Delitos Económicos y Ambientales desde el 2024.
¿Qué es un conflicto de interés?
Un conflicto de interés ocurre cuando un colaborador, directivo o proveedor tiene intereses personales, familiares o económicos que podrían afectar su objetividad al tomar decisiones dentro de la empresa. Esto incluye, por ejemplo:
- Tener familiares trabajando en áreas sensibles.
- Ser socio oculto de un proveedor.
- Tener intereses financieros en decisiones que debe supervisar
¿Por qué es importante declararlo?
Un conflicto de interés no es delito por sí mismo, pero no declararlo y permitir que afecte las decisiones, puede derivar en delitos de corrupción entre privados, administración desleal o uso indebido de información privilegiada.
Además, dentro de un Modelo de Prevención de Delitos (MPD), la identificación de conflictos de interés es una medida fundamental para prevenir sanciones, riesgos penales y reputacionales.
¿Qué norma lo exige?
En primer lugar principios de ética y sentido común, además tenemos la Ley N° 20.393 que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas, establece que:
“Los modelos de prevención deben identificar y gestionar los conflictos de interés que puedan incidir en la comisión de delitos corporativos.”
Asimismo, instituciones públicas o fiscalizadas por la CMF y la UAF están sujetas a normativas adicionales (como la Circular UAF N° 57 o N° 62), que exigen la debida diligencia en el conocimiento de las personas que participan en la organización y sus vínculos.
¿Qué riesgos enfrento si no los gestiono?
La omisión o falta de control sobre los conflictos de interés puede derivar en:
- Riesgo de pérdida patrimoniales
- Daño reputacional de distintas intensidades
- Multas administrativas por parte de organismos fiscalizadores.
- Responsabilidad penal para la empresa y sus representantes legales.
- Inhabilitación para contratos públicos.
¿Cómo gestionar el Conflicto de Interés?
En Gesintel te apoyamos no solo automatizar el trabajo manual, si no que contamos con soluciones tecnológicas que permiten:
- Hacer declaraciones digitales de conflicto de interés de forma segura y centralizada.
- Identificar vínculos familiares o societarios entre colaboradores, clientes o proveedores.
- Mantener trazabilidad y documentación de todas las gestiones.
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