Detectar y gestionar los conflictos de interés no es solo una buena práctica. En Chile, es una obligación legal para las empresas, especialmente desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.595 sobre Delitos Económicos y Ambientales desde el 2024.

¿Qué es un conflicto de interés?

Un conflicto de interés ocurre cuando un colaborador, directivo o proveedor tiene intereses personales, familiares o económicos que podrían afectar su objetividad al tomar decisiones dentro de la empresa. Esto incluye, por ejemplo:

  • Tener familiares trabajando en áreas sensibles.
  • Ser socio oculto de un proveedor.
  • Tener intereses financieros en decisiones que debe supervisar

¿Por qué es importante declararlo?

Un conflicto de interés no es delito por sí mismo, pero no declararlo y permitir que afecte las decisiones, puede derivar en delitos de corrupción entre privados, administración desleal o uso indebido de información privilegiada.

Además, dentro de un Modelo de Prevención de Delitos (MPD), la identificación de conflictos de interés es una medida fundamental para prevenir sanciones, riesgos penales y reputacionales.

¿Qué norma lo exige?

En primer lugar principios de ética y sentido común, además tenemos la Ley N° 20.393 que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas, establece que:

Los modelos de prevención deben identificar y gestionar los conflictos de interés que puedan incidir en la comisión de delitos corporativos.”

Asimismo, instituciones públicas o fiscalizadas por la CMF y la UAF están sujetas a normativas adicionales (como la Circular UAF N° 57 o N° 62), que exigen la debida diligencia en el conocimiento de las personas que participan en la organización y sus vínculos.

¿Qué riesgos enfrento si no los gestiono?

La omisión o falta de control sobre los conflictos de interés puede derivar en:

  • Riesgo de pérdida patrimoniales
  • Daño reputacional de distintas intensidades
  • Multas administrativas por parte de organismos fiscalizadores.
  • Responsabilidad penal para la empresa y sus representantes legales.
  • Inhabilitación para contratos públicos.

¿Cómo gestionar el Conflicto de Interés?

En Gesintel te apoyamos no solo automatizar el trabajo manual, si no que contamos con soluciones tecnológicas que permiten:

  • Hacer declaraciones digitales de conflicto de interés de forma segura y centralizada.
  • Identificar vínculos familiares o societarios entre colaboradores, clientes o proveedores.
  • Mantener trazabilidad y documentación de todas las gestiones.

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