DESAYUNO “Inside Compliance & Conflictos de Interés”
El pasado 17 de noviembre, Gesintel Compliance presentó a sus clientes los próximos desafíos a implementar con la nueva Ley 21.595 sobre delitos económicos a través del lanzamiento del servicio “Inside Compliance”, solución que invita a cumplir con los modelos de prevención desde el interior de las empresas y mitigar los riesgos al momento de hacer una transacción.
Luego de la bienvenida de nuestro Gerente General, César Poblete Capiccelli, se dio paso a la exposición del abogado y ex fiscal del Ministerio Público especializado en delitos complejos y económicos, Carlos Gajardo Pinto, quien presentó el origen y las modificaciones de la actual Ley 20.393.
Dentro del contexto de casos de la contingencia nacional, Gajardo expuso la importancia de robustecer la actual ley de delitos económicos, no solo de cara a las empresas y los gremios, sino también como modelo de transparencia para la propia ciudadanía.
La nueva Ley 21.595, que entrará en vigencia el 17 de agosto de 2024, propone tres cambios sustanciales; primero determina un catálogo de delitos a denominarse “delito económico”, sus categorías y consecuencias sancionatorias; lo segundo, crea nuevos delitos, como por ejemplo los ambientales; y lo tercero, crea nuevas reglas para la persona jurídica y el tratamiento que se le dará según la norma, de acuerdo a sus atenuantes y agravantes calificadas.
Frente a este nuevo escenario, Gajardo hizo el llamado a establecer y robustecer protocolos y procedimientos para prevenir y detectar conductas delictivas en las empresas, así como también considerar canales seguros de denuncia y sanciones internas para el caso de incumplimiento. Asimismo, expresó la importancia de asignar a uno o más sujetos responsables de la aplicación de dichos protocolos, quienes cuenten con la adecuada independencia y facultades efectivas en la dirección y supervisión que permitan requerir la adopción de medidas necesarias y oportunas.
Junto con exponer los avances de nuestra empresa, Jorge Uribe Mujica, Gerente Comercial de Gesintel Compliance, presentó “Inside Compliance”, servicio que permitirá cumplir con la Ley 21.595, entregando toda información requerida para monitorear, alertar y minimizar el riesgo de cometer al interior de la empresa alguno de los 362 delitos clasificados en la nueva Ley.
Finalmente, a través de un caso de contingencia nacional, Jorge Uribe demostró la importancia de contar con la máxima de datos que permitan a las áreas de compliance prevenir casos de conflicto de interés que puedan exponer a una empresa.
“Inside Compliance” se suma así al portafolio de servicios Gesintel como AMLupdate, UBOfinder, AMLupdate 2.0, Conflicto de Interés, Monitoreo Transaccional, Canal de Denuncias y Capacitaciones enfocadas en temas de cumplimiento.
Gesintel Compliance agradece a todos quienes fueron partícipes de este evento.