Las Organizaciones Sin Fines de Lucro son un gran aporte a la sociedad y por eso reciben apoyo de particulares y del Estado, sin embargo, en las últimas semanas hemos visto un aumento en el riesgo de la actividad de algunas de ellas.
En Gesintel implementamos 4 medidas inmediatas de mejora a la Debida Diligencia:
1. Levantamiento total: Incorporamos todas las Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro. No todas ellas tienen un RUT asignado, pero pueden ser buscadas por nombre.
2. Prensa Adversa: Estamos incorporando las PJSFL que la prensa va sindicando como relacionadas a procesos potencialmente irregulares y actualizamos los avances públicos de investigación.
3. Controladores: Estamos actualizando las directivas y controladores de cada PJSFL en un proceso que está en ejecución. En adelante, cada institución será actualizada cada 12 meses.
4. Transferencias: Incorporamos todas las transferencias que cada PJSFL ha recibido del Estado desde el año 2003. Están resumidas por año y además en detalle con su objetivo declarado y montos.
Toda esta información se puede ver en la pestaña Información General en AMLupdate 2.0 y está disponible para todos los usuarios.
Creemos que este nuevo set de información será útil en la determinación del riesgo que significa mantener un vínculo con alguna de ellas y para aumentar la transparencia de las operaciones.