Barclays emitió reportes sospechosos por transacciones de más de 430 millones de dólares, entre 2011 y 2016, en los que estaría involucrado el sudafricano Ichikowitz
2009
Entre los años 2009 y 2017, nueve multimillonarios que han aparecido en la lista de Forbes de las personas más ricas en la última década movieron dinero a través del banco inglés Barclays, que luego fueron señalados como sospechosos.
2010
En 2010, el banco inglés Barclays le confiscó al multimillonario sudafricano ligado a la industria armamentista, Ivor Ichikowitz, 298 millones de dólares, tras un acuerdo con las autoridades estadounidenses por realizar negocios ilegales con Irán, Cuba, Sudán y otros países que integran la lista de sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, Barclays ayudó a Ichikowitz, eliminando la información sobre los detalles de distintas transacciones, para evitar sanciones.
2011
Según los FinCEN Files, el Barclays emitió reportes sospechosos por transacciones de más de 430 millones de dólares, entre 2011 y 2016, en los que estaría involucrado el sudafricano Ichikowitz.
2012
Las oficinas reguladoras de Estados Unidos y Gran Bretaña, multaron al banco inglés con más de 450 millones de dólares por manipular un mecanismo clave de préstamos interbancarios.
Entre 2012 y 2013, Barclays registró 29 pagos por un total de 585 mil dólares, desde la firma armamentística y ligada a Ichikowitz, Paramount Group, hacia la empresa británica de marketing y relaciones públicas Bell Pottinger.
Entre 2012 y 2013, Barclays registró 29 pagos por un total de 585 mil dólares, desde la firma armamentística y ligada a Ichikowitz, Paramount Group, hacia la empresa británica de marketing y relaciones públicas Bell Pottinger.
En 2012, se realizó una inversión en Barclays conocida internamente como “Acuerdo de Elefante”, por 3 mil millones de dólares, la más grande que el banco había ejecutado entre personas naturales. Los fondos para dicha inversión se realizaron en más de 20 transferencias, donde debían aparecer los nombres de los clientes. Pero no fue así. Barclays se había comprometido a indemnizarlos con hasta 58 millones de dólares si no se mantenía el anonimato. La inversión le significó al banco ganancias de 75 millones de dólares.
2013
En 2013, Barclays emitió un reporte de operación sospechosa tras la venta de siete barcos de guerra al país africano Malawi de parte de la empresa Paramount Group. Su precio, 145 millones de dólares, lo que provocó masivas protestas de la población contra a gestión de quien ese entonces era su presidenta, Joyce Banda.
2014
Los FinCEN Files revelaron que, en octubre de ese año, Barclays emitió un reporte de operación sospechosa sobre diversos movimientos de dinero del empresario ucraniano Rinat Akhmetov, hacia y desde sus diversas empresas, tales como System Capital Managment Ltd., y System Family Management Ltd.
2015
Según los FinCEN Files, entre junio y julio de ese año, la cuenta de Barclays en Suiza de la empresa System Family Management, controlada por Akhmetov, envió y recibió casi 9 millones de dólares en transferencias bancarias.
En junio y julio de 2015, la cuenta de Barclays Suiza de System Family Management, una empresa que, según Barclays, estaba controlada directa o indirectamente por Akhmetov, envió o recibió casi 9 millones de dólares en transferencias bancarias.
En junio y julio de 2015, la cuenta de Barclays Suiza de System Family Management, una empresa que, según Barclays, estaba controlada directa o indirectamente por Akhmetov, envió o recibió casi 9 millones de dólares en transferencias bancarias.
Un regulador bancario de Reino Unido multó a Barclays con 109 millones de dólares por la inversión del año 2012, donde el banco no examinó adecuadamente a ciertos clientes de riesgo y a Personas Expuestas Políticamente.
2016
Según los FinCEN Files, en total, las empresas del dueño del club ucraniano FC Shakhtar Donest, realizaron movimientos de dinero de casi 2 mil millones de dólares entre 2009 y 2016 a través del banco Barclays.
A través de un reporte de operaciones sospechosas de 2016, la sede de Nueva York del Barclays, dijo que reportó tres transferencias bancarias por un total de casi 114.000 dólares entre 2013 y 2016, tras sospechar que el dinero fluía hacia una empresa fantasma propiedad de un empresario vinculado a Arkady Rotenberg, amigo de la infancia del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El dinero fue recibido por una cuenta de Barclays UK Wealth -que atiende a clientes millonarios y de alto patrimonio-, que utiliza el nombre de la persona natural Mark Omelnitski, y de la persona jurídica Ayrton Development Limited.
2017
Ese año, Barclays siguió ayudando a las empresas del multimillonario sudafricano Ivor Ichikowitz a mover más de 24 millones de dólares. Sin embargo, la sucursal de Nueva York, emitió un comunicado manifestando su “preocupación por la fuente de riqueza de Ichikowitz y sus empresas y la posible participación en casos de sobornos y corrupción".