Gesintel Compliance y las Agencias de Aduana
¿Sabías que tú y tu empresa pueden ser víctimas del delito de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo y, peor aún, ser declarado cómplice sin siquiera saberlo?
De la lista de sujetos obligados en Chile, uno de ellos son las Agencias de Aduana. Estas prestan servicios a terceros como gestores en el despacho de mercancías e intermediario entre importadores, exportadores y la Aduana. La contratación de sus servicios es obligatoria para importaciones superiores a US$1.000 y exportaciones mayores a US$2.000.
A la fecha existen cerca de 290 agencias de aduana que actúan como “ministros de fe” respecto a la mercadería que ingresa y sale de nuestro territorio. Sin embargo, frente al aumento significativo del comercio exterior chileno y a la competitividad del mercado, la tarea del agente aduanero necesita estar a la vanguardia en temas de control y monitoreo. Por lo que es necesario aplicar tecnología especializada a la operación que brinde un servicio más completo, rápido, eficaz. y que entregue la seguridad de no involucrarse en delitos de terceros.
Aquí es donde Gesintel Compliance entra al juego…
Le pides sus datos típicos (RUT, RUT empresa, correo, banco, etc.) y empiezas con los trámites. Romina Morales, la emprendedora, te entrega todo muy ágilmente y cierran el contrato con la condición de que los camiones que usen sean los de una empresa que ella recomienda. Al parecer todo normal y no habría ningún problema, ¿cierto?
Sorpresa. Nuestra emprendedora es Romina Ximena Morales Pérez, hermana de Juan Andrés Morales Pérez, líder de una banda de narcos en la capital dedicados a trasladar droga desde el norte del país, al interior de coolers, y luego blanquear los ingresos de tráfico usando empresas de transportes.
Te comunico que, desde que firmaste ese contrato, eres cómplice de narcotráfico y lavado de activos arriesgándote a sanciones que van desde millonarias multas, la posible disolución de la agencia e incluso penas de cárcel para los dueños. Esto se puede evitar si su empresa cuenta con un modelo de prevención de delitos. Aquí te presentamos UBOfinder.
UBOfinder es una de las soluciones de Gesintel que sirve para hacer más eficiente el cumplimiento de tu modelo normativo. Con este software, obtienes un completo registro de tus potenciales clientes, además de sus proveedores y colaboradores, identificando si estos o su círculo cercano son una amenaza real para su negocio o empresa.
UBOfinder permite determinar qué tan riesgosa puede ser la transacción que se está realizando, advirtiendo rápidamente cuándo la operación puede ser fraudulenta o que el cliente sea riesgoso o poco transparente.
Gesintel Compliance mantiene tu negocio mucho más seguro y transparente.
Es el perfecto aliado para los sujetos obligados.