DESAYUNO “TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL COMPLIANCE”
En la instancia, Rodrigo Reyes, Director Jurídico de Prelafit Compliance, destacó la importancia de los oficiales de cumplimiento en la verificación de la correcta aplicación del Modelo de Prevención de Delitos que deben tener las empresas y que “no sirve el modelo de ‘papel’”. Esto, en conjunto con la implementación de canales de denuncias tanto internos (empleados) como externos (por ejemplo, proveedores).
Luego fue el turno del Gerente Comercial y de Desarrollo de Gesintel, Jorge Uribe, quien realizó el lanzamiento oficial de la versión 2.0 del servicio AMLUpdate, el que está diseñado para acompañar el ciclo de vida de los clientes.
El nuevo AML permite obtener información de una persona de manera conjunta, y no por separado como en su versión original. Ahora es posible conocer, al mismo tiempo, si se encuentra en las listas obligatorias que exige la ley; si tiene información relevante de KYC; o si tiene participación o control de personas jurídicas en UBO & Companies. Otra de las actualizaciones que destaca es un monitoreo permanente que emite una alerta cuando hay cambios en los niveles de riesgo.
La Jefa Corporativa de Cumplimiento de Parque Arauco (cliente de Gesintel), Nicole Besnier, señaló que la nueva versión de AML es “mucho más amigable. La presentación de la plataforma hace llegar de manera más directa a las consultas. Te ayuda a seguir un canal”. Por su parte, Micaela Henríquez, Jefa de Riesgos de la misma empresa, enfatiza que ahora es mucho más fácil entender cuáles son las listas obligatorias que exige la ley.
Jorge Uribe también hizo hincapié en el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien informó que el Gobierno propondrá elevar las penas para delitos económicos, resguardando la identidad del denunciante, con especial atención en las colusiones, infracciones tributarias y uso de información privilegiada.
Gesintel Compliance agradece a todos quienes fueron partícipes de este evento.