Nuestra idea es relatar diversos escándalos locales e internacionales, de corrupción y también relacionados a delitos económicos, que perfectamente se podrían haber evitado si tales empresas vinculadas hubiesen contado con las soluciones que Gesintel ofrece actualmente.
Vamos por parte. Este escándalo partió a raíz de un reportaje de la revista Qué Pasa llamado Un Negocio Caval*, en 2015. Allí, se denuncian supuestos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada a favor de la Empresa Caval Limitada que era dirigida por Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la entonces presidenta Michelle Bachelet. La empresa buscaba obtener un préstamo de 6500 millones de pesos para la compra de terrenos ubicados en Machalí, en la región de O’Higgins.
Después de golpear la puerta de dos o tres bancos, algunos de ellos clientes de Gesintel, quien finalmente otorgó el préstamo fue el Banco de Chile, mediante una reunión personal con el director del banco Andrónico Luksic, saltándose los procedimientos de control interno y compliance. Luego de la publicación del reportaje, la opinión pública cuestionó la manera en que se dio el préstamo al considerarlo poco justo. En este caso, aquello no sería lo mas importante.
Veamos. Natalia Compagnon, es sobrina de Waldo Rojas, lobista de la multinacional Isolux-Corsán. Empresa de capitales españoles que se vio involucrada en la polémica por la licitación de la construcción del edificio docente en la Universidad de Santiago al demorarse más de lo establecido en el acuerdo, según lo describe un reportaje de Ciper (ver publicación)**. Eso no es todo. Quien fuera el gerente general de la filial Argentina – y jefe directo del tío de Compagnon– Juan Carlos de Goycoechea, fue el primer empresario que decidió entregarse a la justicia para prestar declaración por el escándalo de corrupción del llamado “Caso de los cuadernos K”, ocurrido durante los gobiernos argentinos de Nestor y de Cristina Kirchner (ver reportaje de Ciper). ***
¿Tenía conocimiento el Banco de Chile sobre el nivel de riesgo de las relaciones familiares de los beneficiarios del pago otorgado?
De haber contado con AMLupdate, el Banco de Chile pudo haber sido notificado de este cruce de parentesco y la relevancia que esto conlleva. Más allá del riesgo de otorgar un determinado préstamo a una empresa ligada directamente al gobierno de turno, estaba también el riesgo de vincular a Compagnon con el lobista de una empresa vinculada a la corrupción en Argentina.