+ 2100 reportes de actividad sospechosa

Una filtración de más de 2.100 reportes de actividades sospechosas – o SAR, Suspicious Activity Reports, en inglés – a cargo del Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN, del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, reveló que durante 18 años bancos globales movieron más de 2 billones de dólares en dinero que reportaron como proveniente de actividades ilícitas.
El análisis de los informes, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés), logró exponer no solo el rol de las entidades financieras para ocultar dinero, sino que también permitió conocer secretos financieros de figuras políticas alrededor del mundo, investigadas por delitos económicos.
Deutsche Bank, Bank of New York Mellon, Standard Chartered, JPMorgan Chase y HSBC son algunos de los bancos que siguieron moviendo dinero ilícito pese a estar bajo supervisión por antiguas irregularidades por blanqueo de capitales.
La investigación del ICIJ, denominada “FinCEN Files”, también arrojó que, si bien las reglas federales de Estados Unidos especifican que el tiempo para alertar por transacciones sospechosas es, en su mayoría, de 30 días, las entidades bancarias estaban tardando en promedio hasta 166 días.

En Gesintel Compliance nos preocupamos de estar al día en temas relacionados al lavado de dinero y por esto mismo revisamos uno a uno los reportajes del ICIJ y extrajimos lo más importante.